Cargando

Uncastillo



Uncastillo es un bonito pueblo que pertenece a la Comarca de las Cinco Villas y  se encuentra a 115 kilómetros de distancia de Zaragoza. Destaca por ser una localidad del prepirineo aragonés, que acoge una gama histórica artística de primera clase, que incluso fue declarada Histórico Artístico en el año 1966.

Este municipio limita por el norte con Sos del Rey Católico, Isuerre, Petilla de Aragón y Lobera de Onsella, por el oeste con Biota y Luesia, mientras que por el sur con Sábada, Biota y Layana, y por el oeste con Castiliscar, Sos del Rey Católico y Sábada.



  ¿Qué ver?

Dominando el pueblo, en la parte más elevada de la Peña Ayllón, podrás encontrar los restos de su Castillo, recinto amurallado donde aún se conserva la Torre del Homenaje, construida durante la segunda mitad del siglo XIII y, que hoy funciona como un museo, además es posible disfrutar del palacio edificado por órdenes de Pedro IV a mediados del siglo XIV, con torre contigua.

Por otro lado, es importante hacer un recorrido por el casco urbano de Uncastillo, dado a que tiene un ambiente medieval, en el que resaltan una multitud de viviendas palaciegas, renacentistas y románicas, así como edificaciones típicas aragonesas, entre ellas: la Casa Consistorial, un maravillo edificio que data del siglo XV, el Palacio de Martín el Humano, el cual ostenta un estilo gótico y también es denominado como la Lonjeta, y por último, no te puedes perder la Lonja Medieval.

Al caminar por sus inclinadas calles encontrarás una de sus reliquias arquitectónicas: la Iglesia de Santa María la Mayor, perteneciente a la primera mitad del siglo XII y que actualmente es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura románica. En este templo resaltan los capiteles de su ábside, su magnífica fachada, su torre fortaleza y su impresionante claustro gótico-renacentista elaborado a mitad del siglo XVI.

La Iglesia de San Martín de Tours es una visita obligada tras estar de paseo por este pueblo. Se trata de un templo de orígenes románicos a pesar de que fue reconstruido en el siglo XVI y en hoy en día fue convertido en Centro de Interpretación del Arte Románico. La Iglesia de San Andrés, también es otro sitio de interés y fue construida por iniciativa del obispo Pedro del Frago y Garcés, además en su parte interior se conservan impresionantes pinturas murales del siglo XVI.

De igual forma, es imperativo visitar la Iglesia de San Miguel, pues exhibe una arquitectura románica y su fachada fue vendida al Museo de Boston en 1915. Otro templo a visitar es la Iglesia de San Juan, que construida sobre una necrópolis medieval acoge pinturas murales de época románica, y por último, se encuentran la Iglesia de San Felices, en la que destacan las esculturas de sus dos portadas y alberga una cripta interesante, y los restos de  la Iglesia de San Lorenzo,  de origen templario.

Sin embargo, un viajero no puede irse de Uncastillo sin disfrutar del Pozo del Hielo, situado a pie de carretera que dirige a Sos, y fue restaurado no hace mucho.  Cabe agregar, que esta localidad imperaban unas 55 ermitas, entre las que actualmente se pueden admirar: las ermitas de la Virgen de San Cristóbal y la de San Andrés, grandes ejemplares de la arquitectura popular de las Altas Cinco Villas.