Cargando

Sos del Rey Católico



A 123 kilómetros de Zaragoza y 652 metros de altitud se encuentra el pueblo de Sos del Rey Católico, que pertenece a la Comarca de las Cinco Villas y predomina sobre un espolón desde el que es posible contemplar una amplia vegetación y vaguadas. Además, la localidad está amurallada en toda su periferia.

Detrás sus elevados muros imperan elementos que se conjugan para crear un agradable monumento, como  sus aleros, casas de piedra, portadas con escudos y dovelas, ventanas renacentistas y góticas, así como sus estrechas calles de antiguo empedrado.

Esta localidad que fue declarada Conjunto Histórico Artístico, se convirtió - desde el siglo X - en un importante enclave defensivo, y formó parte de la línea de castillos pamploneses, además fue integrada a  Aragón alrededor del año 1100.



  ¿Qué ver?

Entre los atractivos de interés turísticos de este pueblo destaca la Plaza Mayor, donde hallarás la lonja o mercado, dos palacios y un porche en tres planos que alterna arcos de medio punto con los ojivales. También podrás encontrar el Ayuntamiento de finales del siglo XVI y el Colegio Isidoro Gil de Jaz, un recinto en el que se imparte enseñanzas desde la segunda mitad del siglo XVIII.

Subiendo por la calle que está entre el Colegio y el Ayuntamiento se encuentra a la derecha la Lonja Medieval de construcción románica, que posee un pozo de piedra y arcos apuntados,  además es un espacio que acoge el festival Luna Lunera.

En este pueblo hay varios templos de gran importancia turística, entre las que resaltan la Iglesia San Esteban, ubicado en lo alto de la localidad, la Iglesia de Santa María del Perdón, a la que se entra desde el interior o a través de un corredor abovedado desde la calle. También está la Iglesia de San Martín de Tours, construida en el siglo XIV y que formaba parte de la capilla privada del Palacio de Sada, además está ubicada en un promontorio rocoso en el área meridional de la villa.

Otro sitio de interés es el Palacio Español de Niño, el cual podrás hallar junto a la mitad de la calle Mayor. Siguiendo el recorrido te toparás con la Ermita de Santa Lucía, que posee un estilo románico cisterciense.

El pueblo aún conserva gran parte del cinturón amurallado, integrado por sus torres y sus puertas fortificadas que le proporcionan un aspecto medieval. Y circundando la localidad, es posible observar los lienzos de la muralla que se han mantenido durante el curso del tiempo, además de sus casas adosadas, sus torreones y sus siete portadas de acceso, el portal de la Reina, el portal de Zaragoza,  de Sangüesa, de Jaca, de Poniente, de un Uncastillo y el de Poniente.

Finalmente, una visita obligada en este pueblo es el Parador de Turismo de Sos del Rey Católico, edificio ubicado en la punta norte del espolón que no posee mucha antigüedad, pero es un atractivo realmente encantador.