Cargando

Caspe



Para llegar a Caspe -desde Zaragoza- solo se tienen que recorrer 104 kilómetros, un pueblo que pertenece a la Comarca del Bajo Comarca del Bajo Aragón-Caspe.

 El patrimonio artístico de este pueblo refleja su historia, pues muestra un conjunto de pinturas rupestres en el Abrigo Plano del Tío Pulido, así como decenas de yacimientos desde la época Neolítica, y también se encuentra la Loma de los Brunos o el Cabezo de Monleón.



  ¿Qué ver?

El Mausoleo de Miralpeix es uno de los sitios de interés principales del pueblo, pues es una estructura románica, protegida por las aguas del  Embalse de Mequinenza y otros yacimientos con tramos de villas y calzadas.

Entre los vestigios que dejaron los romanos en Caspe, resalta la Ermita de Nuestra Señora de la Horta, que fue rescatada de las aguas del Mar de Aragón en 1973. Cerca de esta obra podrás apreciar la Fuerte de Salamanca, un fortín militar construido durante las Guerras Caslistas.

Tierra gótica y de Ermitas

Esta localidad se caracteriza por ser una tierra gótica, por lo que la Plaza de Santa María es su sitio de interés más interesante. Visitar la Colegiata de Santa María es indispensable, posee tres naves donde se pueden contemplar valiosas reliquias como el Cáliz del Compromiso, capillas barrocas o góticas como la de Veracruz.

Además, junto a la Colegiata podrás admirar los restos del Castillo del Bailío, un recinto medieval donde se celebró el Compromiso de Caspe. Y recorriendo sus calles te toparás con múltiples Ermitas que se extienden a lo largo del pueblo, entre ellas:

  • La Ermita de Santa Quiteria, construida en 1968.
  • La Ermita de Montserrat, que fue destruida en la Guerra de la Independencia, pero se volvió a edificar en el siglo XIX.
  • La Ermita de la Magdalena de 1790, una de las más cercanas.
  • La Ermita de Balma, que se remonta 1843.
  • La Ermita de San Indalecio, obra que se encuentra en el barrio de La Muala y es el más singular y antiguo de Caspe, pues data del siglo XVII.

Es importante mencionar que en la Plaza de España se sitúan otros sitios de interés como: la Casa Palacio Piazuelo Barberán, de arquitectura barroca renacentista del siglo XVII; una exposición de numismática bastante llamativa y el el Ayuntamiento con varios lienzos sobre el Compromiso de Caspe. En su costado opuesto podrás caminar bajo los Arcos del Toril.