Cargando

Biel



Al pie de los roquedales de la sierra de Santo Domingo y a 100 kilómetros de Zaragoza se encuentra este impresionante pueblo, perteneciente a la Comarca de las Cinco Villas, y se asienta alrededor del maravilloso castillo del siglo XI. Además, se sitúa al margen izquierdo del río Arba



  ¿Qué ver?

El principal atractivo de este pueblo que lo convierte en un lugar digno de visita, son sus casas populares y otras nobiliarias, así como el barrio judío que alberga. Además, dispone de dos monumentos importantes que reciben elogios de los viajeros: el castillo-fortaleza, edificado por el rey Sancho Ramírez y la iglesia parroquial de San Martín, perteneciente al siglo XVI.

Sus fiestas tradicionales

Uno de los puntos llamativos de Biel son sus fiestas tradicionales de carácter religioso, como:

  • El Domingo de Ramos: se realiza una procesión de vía crucis con dos hombres que llevan una  cruz, y que van haciendo paradas en las estaciones donde se canta y se reza.  
  • Viernes Santo: El luminero efectúa la subasta de los pasos, y se realiza la procesión del Santo Entierro con la presencia de los ‘caparruchos’, personas encapuchadas que mantienen el orden con una caña.
  • Romería de la Virgen de la Sierra: se hace un reparto del ‘pan de la Virgen’ y de las ‘tortas de mayo’, que son acompañas de moscatel en porrón.
  • Navidad: el 25 de diciembre se realiza la ‘misa pastorela’, donde se canta en compañía de unas cañas y la pandereta.