Constelaciones familiares Zaragoza  13 ene 2017

Los Órdenes del Amor

Hola a todos, soy recién llegado a este grupo.

Como primera contribución me gustaria recordar la base teórica de las constelaciones familiares, segun Bert Hellinguer ( terapeuta aleman y creador de ese método terapéutico), y que él llamó los Órdenes del Amor.

Son tres y podemos resumirlos en tres palabras: Pertenencia, Orden y Equilibrio. Los detallo a continuación:

  1. Pertenencia.Todos formamos parte de un sistema de origen, el de nuestra familia, y tenemos derecho a pertenecer a él por el mero hecho de nacer en su seno. Nadie nos puede quitar ese derecho y excluirnos, incluso aun sin haber llegado a nacer. Los niños muertos prematuramente, incluso abortos, tambien forman parte del sistema y éste vela porque sean tenidos en cuenta. Si eso no ocurre (dándose un olvido por el dolor que su muerte provocó) o una exclusión de un miembro por una conducta no adecuada a ojos de algun/os familiares ello provoca un desequilibro en el sistema familiar que obligará a un descendiente a que sea reparado.
  2. Orden. Quien llega antes tiene prioridad sobre los miembros posteriores. Nuestros padres son grandes, ellos llegaron antes, y antes que ellos nuestros abuelos. Nosotros somos los pequeños, y si tenemos hijos ellos lo serán con respecto a nosotros. Respetar ese orden implica no meternos en los asuntos de los mayores que nosotros, y no nos corresponde juzgar ni actuar en su nombre.
  3. Equilibro. Debe darse un equilibro en el dar y recibir en las relaciones interpersonales. La única excepción se da entre padres e hijos: los padres dan y los hijos toman, no puede darse al revés ni podemos devolver a nuestros padres lo que nos dieron, que fue lo mas grande ( la vida). Sólo nos queda transmitir la vida a nuestros hijos, dando de esa manera algo de lo que se nos dió. Y si no tenemos hijos, daremos a amigos, pareja y a otras personas.

En constelaciones familiares honrar a los padres y tomar de ellos ( aceptar su legado) es fundamental para alcanzar una vida plena y de exito. Si por la razón que fuere ( hay muchas) no los honramos y nos negáramos a tomar de ellos la vida tal y como nos la dieron (con lo bueno y malo) estamos rechazándonos a nosotros mismos e impidiendo cosas tan fundamentales como tener éxito en la vida, un buen trabajo, pareja, etc...

Acabo con una frase de Bert Hellinguer: "Cuando una persona se inclina ante el destino, esa persona se vuelve tranquila y silenciosa, humilde, pudiendo dejar atrás lo pasado y mirando hacia adelante".

Es importante soltar el pasado (lealtades inconscientes, intrincaciones particulares) aceptar lo que fue tal como fue, y decir con fuerza: Sí a la vida.Tal como es.

Saludos a tod@s.

Miguel





0
📄 1
📊 335



kepa Buenos días, Miguel!! Mi amiga se llama Ruth Bellot, tiene 37 años. Gracias. Un saludo hasta mañana.
12/12/2017
Cargando