La meditación es un medio para transformar la mente. Las prácticas de meditación budista son técnicas que fomentan y desarrollan la concentración, la claridad, la positividad emocional y una visión serena de la verdadera naturaleza de las cosas. Mientras no seamos conscientes de que la raíz del sufrimiento está en la mente y radica en su ignorancia, no podremos transformar nuestras semillas de angustia y nuestros miedos, a quienes concedemos tanto poder.
▪️ Samatha (Shiné) o Calma Mental es esencial para evitar la dispersión compulsiva y el malestar, y aprender a centrarnos en lo que queremos. La calidad de nuestra vida depende del entrenamiento y el cultivo de una mente desequilibrada que nos lleva a la insatisfacción una y otra vez. El objetivo de la Meditación en Shiné es cultivar un equilibrio que dé como resultados la felicidad y la salud mental.
▪️ Vipassana (Lhaktong) disuelve, y al final, elimina la tensión, la frustración y el sufrimiento que contaminan y oscurecen nuestras vidas. Nos enseña a ver cómo somos y cómo podríamos llegar a ser. Es la luz que ayuda a iluminar la sima profunda y oscura de nuestra ignorancia.
De manera directa y simple, esta técnica se orienta a observar la actividad mental en forma natural, sin reacción, sin juicio y sin apego a nada, con Atención Plena y Comprensión Clara de lo que está sucediendo en el presente. Esta meditación nos muestra el arte de vivir momento a momento.
▪️ Los Sūtras:
Con este método se estudian los Sūtras o Suttas que son mayoritariamente discursos dados por el Buda o alguno de sus discípulos más próximos. Por ejemplo: el Sutra del Corazón de la Prajñaparamita, el Sutra del Di***** o el Sutra de la Plena Conciencia en la Respiración, entre otros, y que nosotros recitamos habitualmente.
▪️ El camino del Bodhisattva:
El budismo tibetano mantiene la visión del Gran Vehículo Mahāyāna, que es lograr el despertar (la iluminación) para ayudar a todos los seres a alcanzar este estado de la manera más eficiente. Esta motivación se llama bodhicitta, una intención altruista dirigida a la budeidad. En este estado, se eliminan todas las limitaciones en la capacidad de uno para ayudar a otros seres vivos siguiendo el camino del bodhisattva.
Más información en www.kagyuzaragoza.org