Cargando

🗺  ¿Dónde se hace?

Sierra de Guara

🌃  Punto de encuentro

Gasolinera de repsol EL CID. PK 506, sentido Huesca, nada más salir de Zaragoza a la derecha.

🔤  Información

Dada la situación especial que se está viviendo, quiero proponer un paseo por la sierra de Guara para subir al Montidinera. Ruta de dificultad fácil, con un desnivel de 740 metros, acumulado 850 m y una altura de 1465 metros. La duración total será de una 4,30 h sin paradas, siendo circular o de ida y vuelta, se decidirá arriba entre todos,, con una distancia recorrida de algo más de 10 km.

Para llegar al inicio de la ruta desde Zaragoza hay que coger la carretera a Huesca capital. Allí  tenemos que tomar la N-240 dirección Barbastro y desviarnos por la A-1227 hacia Bandaliés. Continuamos por la misma carretera y 3 km antes de llegar a la localidad de Aguas nos desviamos a la izquierda por la carretera que lleva a la Presa de Guara. Nos encontraremos con una rotonda con la indicación “Presa de Guara” y “San Cosme” y de ahí saldremos por una pista de tierra por donde avanzaremos durante unos 4 km hasta llegar al parking de la Tejería. Advertiros que a mitad de camino  os encontraréis con una señal de no aparcar en todo el término de San Cosme que puede inducir a error: no dejéis el coche ahí donde la señal porque el parking de la Tejería está más adelante.

Llegamos por pista al parking de la Tejería y dejamos el coche ahí veréis que hay una señal con la «P» de parking. La ruta circular que vamos a realizar comienza en la pista que vemos tras la barrera. A partir de aquí ya no se permite el paso a vehículos autorizados. Comenzamos a caminar y en  unos cinco minutos alcanzamos una primera bifurcación donde tomamos el camino de la derecha, dirección San Cosme y San Damián. Ahí a lo lejos nos saluda nuestro objetivo. Este primer tramo por pista es muy cómodo y nos regala unas fantásticas vistas de la Sierra de Guara y del Tozal de Guara. Otros 5 minutos más nos separan de la siguiente bifurcación. Cogeremos de nuevo el camino de la derecha dirección Nocito y Ermita de la Fabana. A nuestra izquierda nos observan los mallos de Vadiello, tan espectaculares como siempre, y, pasando casi desapercibida localizamos la ermita de San Cosme y San Damián. Llega un momento que nos salimos del camino principal para empezar a remontar las primeras rampas del Montidinera, que no nos abandonarán hasta la cima. Este tramo no está muy bien indicado pero, además de por el GPS, nos vamos guiando por la intuición y por algún que otro mojón. Os puede servir de referencia la enorme piedra redondeada que hay en mitad de la ladera puesto que pasamos muy cerca. En unos metros alcanzamos un tramo donde, para salvar el desnivel, hay colocada una cuerda con nudos para podernos agarrar bien y subir fácilmente. No tiene dificultad, únicamente hay que estar un poco ligero y flexible.A continuación salimos a una incómoda pedrera con piedras calizas muy sueltas y afiladas. Dejamos atrás las piedras y encaramos los últimos metros hacia la cima entre bojes y puntiagudos erizones. La pendiente en este tramo es mucho más suave. En poco menos de 2h desde el inicio de la excursión alcanzamos la cima del Montidinera que mira de refilón a los picos vecinos de Guara al este y Fragineto al norte. Una vez que hemos disfrutado de estas increíbles vistas en 360º es hora de regresar. Se puede deshacer lo andado y volver por el mismo sitio, siendo esta opción la más corta, o realizar una ruta circular pasando por la Ermita de la Fabana. Una vez allí, se decidirá entre todos. Para realizar la circular,  localizamos una senda en la cara norte del Montidinera y comenzamos el descenso. Tenemos que llegar hasta el prado chiquitito que se ve allá abajo. Nos vamos guiando un poco por la intuición porque no está demasiado indicado el camino. Alcanzamos un tramo de piedras fijas donde hay colocada otra cuerda que nos ayuda a salvar más fácilmente el desnivel. Lo mismo que comentaba antes, no es difícil pero hay que estar ágil. Y llegamos a la senda que nos lleva directos al prado.  Desde el prado sale una senda hacia la cima del Fragineto, pero obviamente no la vamos a tomar. Para continuar nuestra ruta circular tenemos que seguir caminando dirección Guara. En unos 20 minutos alcanzamos un cruce de caminos y tomamos el de la derecha, hacia la Tejería

En unos metros tenemos que atravesar las Gargantas de Fabana por donde discurre el río Calcón. Lo vadeamos por donde podemos  y en varias ocasiones lo tenemos que cruzar por las piedras que asoman del agua. Pasamos por pequeñas badinas y saltitos de agua resguardados por paredes verticales cubiertas de vegetación. No baja mucha agua y no encontramos ninguna dificultad en este tramo aunque dependiendo del caudal puede ser un poco más incómodo caminar por aquí. A continuación, salimos del barranco, seguimos la senda que discurre bajo los pinos y, en poco mas de 20 minutos, llegamos a la Ermita de la Fabana que lucha desesperada contra el paso del tiempo. Desde la ermita hasta el parking de la Tejería tenemos otros 25 minutos y ahí damos por finalizada esta estupenda ruta circular.

Como comentaba antes, dada la situación de confinamiento, la actividad es exclusivamente para residentes fuera de Zaragoza, El lugar de encuentro será la gasolinera de Repsol EL CID con punto kilométrico 506 a la salida de Zaragoza, enfrente de la Brigada Aragón, allí decidiremos los coches a llevar. Se creará grupo de whatsapp para estar mejor coordinados y recoger a la gente para llegar allí.

Según Google hay 210 km entre ida y vuelta hasta el aparcamiento. El coste por coche será de 33 € a 15,71 céntimos el km. Llevad ropa y calzado adecuado para montaña. 3 litros de agua mínimo. Comida por que comeremos en el campo y todo aquello que cada uno considere oportuno para si bastones, gorras, guantes, etc... Las decisiones se tomarán entre los más experimentados, ya que el organizador es uno más que comparte la actividad. En caso de accidente, será socorrido por todos los participantes. Indicad disponibilidad de coche, sin ellos no podremos subir. No pueden venir niños.

Lo pasaremos genial.

✅  Apuntados

Regístrate o inicia sesión para apuntarte

📄  Comentarios

chabi Al final no se hace?? 2020-10-29 13:54:19
chabi Hola! Igual me apunto a la excursión. Pero yo quedaría en el hotel Norte de Villanueva de Gallego, el otro día el control de la Policía estaba más allá de la gasolinera del Cid. Es sólo una sugerencia 2020-10-27 19:35:06
Lopezgz Los de los pueblos lo tienen bien ay menos positivos que en la ciudad 2020-10-25 09:57:24
Venancio Rodriguez Sanz Es que como tú, Andrés, vives en Zaragoza, pensé que hacías alguna cosa. Como por ejemplo: montarte en el coche de alguien que vive fuera de Zaragoza 2020-10-24 22:32:08
andrés Solo para los que no están confinados. El que está confinado, evidentemente, tendrá que respetar las normas respecto al COVID 2020-10-24 21:06:46
andrés Para los que no están confinados como pueblos y alrededores. 2020-10-24 12:04:09