Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para mejorar nuestros servicios   Más información.


Pico las calmas

Andrés              Andrés, 45 TOP

Regístrate o inicia sesión para apuntarte


fecha 22 feb 2020

comienza 08:00

orientado Hombres y mujeres & Todas las edades

¿Dónde se hace?

Sierra de Arguis

Organ. Nivel 4   1303   

Información

Interesante pico de dificultad fácil por la sierra de Arguis. El inicio de la ruta comenzará en el pantano de Arguis, en la hoya de Huesca, La excursión durará aproximadamente unas 3 horas sin paradas, con un desnivel de 600 metros. No es circular, volveremos por el mismo sitio. La altura máxima será de 1582 m, con algo más de 9 km. 

El Pico las Calmas, con sus 1.582m, es la cima más alta de la Sierra de Gratal, destacando su silueta redondeada, cubierta de tupidos erizones, y unido a su pico vecino Gratal por una bonita cresta.

La ascensión a las Calmas desde la presa de Arguis es una buena opción cuando se quiere hacer una excursión no demasiado larga y no muy exigente y con la recompensa final de unas fantásticas vistas en 360º. 

Caminaremos una media hora por pista en suave ascenso y no tardamos en ver a la izquierda del camino un poste de madera con la indicación «Pozos de hielo de las Calmas» así que abandonamos la pista y seguimos por lo que se conoce como el Barranco de San Antón.  A partir de este momento avanzamos por la senda en continuo ascenso entre arbustos y matorrales típicos de las sierras prepirenaicas. Nos encontraremos con algún tramo con fuerte desnivel. En cuatro o cinco ocasiones salimos de la senda y atravesamos una pista que lleva también hasta la base del Pico las Calmas pero nosotros continuamos por estos atajos, señalizados con hitos, para ganar tiempo. En 1h 30´, con nuestras paradas, alcanzamos un extenso prado muy tupido y verde. De frente nos espera el último repecho que tendremos que salvar para alcanzar la cima del Pico las Calmas. Antes de subir damos una vuelta por la pradera y vemos una señal que nos indica dos direcciones hacia los pozos de hielo de las Calmas. Por un lado se llega a los pozos IV, V y VI y por el otro a los pozos II y VII. Y en unos minutos alcanzamos la cima del Pico las Calmas, cubierta de erizones que, al estar en flor, crean un contraste espectacular.

Una vez en la cima all sur contemplaremos la amplia superficie de la Hoya de Huesca. Al oeste vemos como asoma la cabeza el Pico Gratal y la bonita cresta que comunica ambos picos. Al este las siluetas azuladas de Guara , Fragineto, Gabardiella y el Pico del Águila.  Y por el norte el Pico Peiró, con su curiosa silueta, y la Sierra de Bonés.

El coste de la excursión será de 30€ por coche a pagar entre todos menos los que ponen coche. Según google salen 190 km entre ida y vuelta hasta Arguis, a 16 céntimos el km. Importante indicad disponibilidd de coche, sin ellos no podremos subir. Llevad ropa y calzado adecuado con dos litros de agua mínimo y lo que cada uno considere oportuno llevar para sí. Se desaconseja llevar menores de 15 años. Si viene algún menor no viajará sin su tutor y en su caso irán en el mismo coche, pero siempre asegurarse tanto como menores como adultos que la podéis realizar. Leed bien la información. Llevad comida, comeremos en el campo. 

Cabe decir sin sobrar, que nadie es responsable de nadie, y que cada uno asume su responsabilidad de lo que le pudiere ocurrir, decir o hacer, es decir, que nadie cargará con la responsabilidad de nadie accidentes siendo cada uno responsable de sí mismo. En caso de accidente será socorrido por todos los miembros. 

Existe grupo de excursiones. Después de la excursión, quien lo pida se le podrá meter. No se mete a nadie que no haya venido al menos una vez.

Animo, lo pasaremos genial.


Punto de encuentro
Aparcamiento parque Macanaz

Apuntados


Comentarios
Andrés Puntualidad para mañana
+3 días
M.LUISA Siento no poder ír, nos vemos en la próxima, un saludo
+3 días
Angel_5 hola parece interesante la excursión. No tengo disponibilidad de coche. Un saludo a todos.
+3 días
Cristina Hola Me gustaría apuntarme. Coche no tengo
+3 días
Nana Buenas tardes, me apunto. Puedo ofrecer vehículo aunque debo decir q es algo antiguo y conduzco sin prisa. Saludos
+3 días
Andrés Tenemos 5 coches de momento, el de Marce, el de Miguel, Cesar, Carlos y Merche y pendiente de confirmación de alguno más.
+3 días
Andrés Gracias Cesar
+3 días
Cesarmikel Ya te ofrecí mi coche si se necesitaba tb, Andres. Ya dirás
+3 días
Andrés Tenemos 4 coches de momento, el de Marce, el de Miguel, Carlos y Merche y pendiente de confirmación de alguno más.
+3 días
Merche Hola a tod@s. Me apunto con coche
+3 días
Carlos Me apunto. Si es necesario, puedo poner coche.
+3 días
Lina Hola Me gustaría ir, pero no tengo coche. Alguien que salga de Huesca? Gracias 😊
+3 días
Isabel Isabel. Sin coche. Esta un poco viejete. Gracias
+3 días
Lourdes Me encantaría ir a un excursión así pero si fuera un domingo, porque los sábados trabajo. Cuando haya alguna los domingos me apuntaré. Que disfrutéis
+3 días
Andrés Gracias a los que aportáis coche. Tenemos grupo para la ocasión. Enviadme el teléfono quien esté interesado.
+3 días
Miguel Con coche. Gracias
+3 días
Luis Hola. Yo no puedo llevar coche. Gracias
+3 días
Marce Hola, con coche.
+3 días
Andrés Sí Angel, comeremos en el campo.
+3 días
Angel T.y.D Me gustaría apuntarme. Aún tengo que esperar hasta esa semana. Se va a pasar el día no?? Para llevar bocata, supongo.
+3 días
Andrés Habrá grupo de whatsapp para la ocasión. Quien venga que me lo pase por privado y le agrego. Un saludo.
+3 días