Cargando

senderismo biel - malpaso - puy monÉ - refugio de l-artica - sendero del correo - biel circular

Dani Cavero   Dani cavero, 37

Organizador Nivel 2   📈 988

🔈

🗺  ¿Dónde se hace?

Salida en Macanaz a las 8 - Llegada a Biel a las 9.30 horas. Café en El Caserío dentro de Biel Conductor no paga.

BIEL - MALPASO - PUY MONÉ - REFUGIO DE L'ARTICA - SENDERO DEL CORREO - BIEL Circular GR-1

Gasolina por coche 32 €  -

🌃  Punto de encuentro

Macanaz Parking

🔤  Información

Para realizar esta ruta habrá que dirigirse a la localidad de Biel, comarca de las Cinco Villas, está situado en la cabecera del río Arba de Biel a los pies de la Sierra de Santo Domingo, Paisaje Protegido.
Una vez en Biel aparcamos el coche justo a la entrada y realizamos un recorrido visitando sus calles, casas peculiares, la iglesia de San Martín y el castillo de Biel. Seguiremos en todo momento las marcas de GR-1 vadeando el rio Arba de Biel, pasando por las huertas y llegando ha el llamado pozo Tronco, un lugar curioso por la erosión que el río Arba de Biel ha hecho en esta zona.
Continuaremos por la pista siguiendo las marcas del GR-1. Un poco más adelante nos toparemos con un cruce dónde está señalizado collado Erica la Fosa por el GR-1.
Tomamos el desvío y en suave ascensión en 800 metros nos encontraremos otro cruce, seguimos con las indicaciones de GR-1 y unos 300 400 metros más adelante nos toparemos de nuevo con otro cruce indicándonos GR-1 a la Predicadera. El sendero se empina un poco más, pero nada del otro mundo, pasamos por la caseta del Capitán en ruinas, un poco más arriba vadeamos el barranco de La Carbonera que hoy baja seco y continuamos unos 15 minutos aproximadamente en ascensión suave hasta el collado Erica la Fosa donde hacemos la primera parada del día. En este lugar hay unas vistas impresionantes pero no pude realizar fotografías por la niebla. Retomamos la caminata dirección Norte por el cortafuegos que sube a puy Arraso, pero a media altura nace el sendero PR-Z 114 dirección NO que nos llevará a la Collada de Larraga, dónde cogemos la pista que nos llevará a enlazar con el barranco de Panigua.
Un bonito descenso lleno de pozas, saltos de agua y una vegetación exuberante. El barranco está bien señalizado y marcado, menos el primer tramo desde el waypoint señalado como puerta, hasta un poco antes de llegar al corral de Enrique, qué el sendero se lo come la hierba, pero siguiendo el track no habrá problemas.
Una vez abajo del barranco de Paniagua enlazamos con la pista que nos llevará de nuevo a Biel. Una bonita excursión realizada con un buen amigo Alfonso un gran amante de estos montes al igual que nosotros.
Aquí os dejo unos link de acceso a varias rutas que se pueden hacer desde Biel y otro con más información de la localidad.

✅  Apuntados

Regístrate o inicia sesión para apuntarte

📄  Comentarios

julio Hola Dani. Me acabo de apuntar. Puedo llevar coche (conductor 3 plazas) ya me dices si -quepo- gracias. 2021-03-06 06:15:17
Dani Cavero Arwen Dime móvil que te meto en el grupo. No se si hay hueco. Pero te pongo de suplente. 2021-03-05 22:22:34
Nassouri Buenas tardes. somos pareja y queremos participar en la actividad 2021-03-05 14:18:58
Dani Cavero OK. Diego. Me das móvil por privado y te meto en el grupo 2021-03-04 08:04:23